¿Qué implica ser un voluntario universitario?

Saberse a sí mismo como Voluntario implica caracterizarse por:

1. Elegir encarnar ese rol a partir de la libre determinación individual, por la propia decisión de llevar adelante labores voluntarias. Diremos, entonces, que ser voluntario significa serlo por elección propia y no por imposición de alguien más.
  2. Realizar tareas de índole general de manera gratuita. La acción voluntaria no espera remuneración; su contrapartida está dada por los valores intrínsecos en función de los cuales se llevan adelante los diversos proyectos. El voluntario no espera dinero a cambio, sino que aporta gratuitamente a partir de los fundamentos éticos que lo guían.
  3. Emprender actividades que involucren a otros, atendiendo necesidades puntuales de la comunidad. El voluntario tiene existencia real cuando repercute en otros de manera sostenida y sistemática, mejorando la vida colectiva.

Al reflexionar acerca de la actividad voluntaria,  partimos de la convicción de que dicha actividad construye una sociedad más inclusiva y lucha en pos de igualar oportunidades. El voluntario es quien lleva adelante un compromiso real; tendiendo un puente con su comunidad e impulsando, con su pequeño pero valioso aporte, el desarrollo social de la nación.

Ahora bien, ¿Qué es lo que distingue al voluntario en general del voluntario universitario en particular? Ser un voluntario universitario suma a las características de la acción voluntaria un elemento adicional. La implementación de la práctica se da  en el marco del cumplimiento de uno de los pilares sobre los cuales la universidad pública fue construida: el de la extensión. El voluntario universitario, entonces, vuelca sus conocimientos en beneficio de la comunidad, como retribución por ser ésta el sostén de la universidad pública. Generar actividad voluntaria desde la Universidad implica fortalecer a la institución, volviéndola socialmente responsable.

Finalmente, no es en vano afirmar que el voluntariado universitario refuerza la excelencia académica; brindando a los estudiantes canales para la capacitación extracurricular, dada a partir del contacto real con problemáticas sociales.

Si querés conocer en profundidad la esencia del “Voluntariado Universitario”, navegá en nuestra sección “Documentos