Vínculo con el aprendizaje curricular –El “Programa de Prácticas Sociales Voluntarias” (PPSV)

Con el objetivo de fomentar la enseñanza socialmente responsable, la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires  piensa no sólo en ofrecer ciertos espacios que promuevan la actividad voluntaria –y, por tanto, contribuyan con su función de extensión -, sino también en la necesidad de multiplicar dichos espacios – a partir de la incorporación  de materias afines a la currícula – ,  fomentando la toma de conciencia y la diseminación de la idea de “Responsabilidad Social Universitaria”.

El Programa de Prácticas Sociales y Voluntarias (PPSV) tiene como meta fortalecer y afianzar el rol de Extensión Universitaria, al mismo tiempo que articula espacios de Formación e Investigación que tienen vinculación con proyectos sociales, utilizando la metodología de Aprendizaje – Servicio.

La práctica social, entonces, es estimulada desde la docencia, a partir de la siguiente oferta curricular:

• Seminario de Integración y aplicación en Proyectos Sociales: Es una asignatura creada bajo la resolución 2176/07 y aprobada como proyecto de innovación curricular por el “Programa de Promoción de la Universidad Argentina” del Ministerio de Educación de la Nación. Se ubica al final del ciclo profesional de la carrera de Licenciatura en Administración y Contador Público. Busca que los estudiantes apliquen en un trabajo de campo los conocimientos teórico-prácticos adquiridos a lo largo de la carrera. El contenido de la currícula incluye temas tales como la RSU, el rol de la universidad, el proceso de aprendizaje – servicio y el voluntariado universitario.
  • Cátedra “Prácticas para la Inclusión Social”. Esta asignatura optativa fue creada bajo la resolución 291/10 para los alumnos de todas las carreras de la FCE.
  • Programa de Excelencia Gerencial “Premio Amartya Sen”. Si bien este programa no es parte del aprendizaje “curricular”, sus egresados cumplen la función de coordinar las actividades de la cátedra “Prácticas para la Inclusión Social”. El programa fue creado por la resolución 3047/08 y 3168/08 del Consejo Directivo de la FCE. A su vez, el programa es organizado por el CENARSECS (Centro Nacional de Responsabilidad Social Empresaria y Capital Social). Apuesta a la formación de nuevas generaciones de docentes en Ciencias Económicas que puedan preparar a fondo a los futuros gerentes, economistas, y profesionales del desarrollo en una visión ética y de responsabilidad social corporativa de la economía y la gerencia. Los criterios rectores para la selección de los participantes son: el desempeño académico, la vocación docente y el deseo de brindar servicios a la Comunidad.

Entonces: ¿Qué relación existe entre el PVU y el PPSV?

Impacto del PVU al PPSV

1. Provee, desde la OAI, de ONGs que sean las beneficiarias de la labor.
  2. Brinda a los estudiantes la posibilidad de desempeñar nuevas prácticas sociales, luego de la experiencia curricular.
  3. El PVU fue el antecedente que evidenció la necesidad de crear un PPSV.

Impacto del  PPSV al PVU

1. Promueve la incorporación de estudiantes al PVU, potenciándolo.
  2. Ofrece la posibilidad de viabilizar los proyectos.
  3. Concientiza a la comunidad académica, promoviendo la futura participación voluntaria.
  4. Genera alianzas con organizaciones públicas o privadas para desarrollar proyectos alternativos desde el PVU.
  5.

Organizaciones protagonistas de Prácticas Sociales

Desde “Prácticas para la Inclusión Social”

• Escuela León XIII – Parroquia Don Bosco