Museo de la Deuda Externa

Ideado por un conjunto de voluntarios: estudiantes, graduados y docentes de la Facultad de Ciencias Económicas, el Museo de la Deuda Externa es creado por Resolución de Consejo Directivo en el año 2003. Abre sus puertas en abril del 2005 y es actualmente visitado por más de 5000 personas cada año.

La misión del Museo es concientizar a la población argentina acerca de la problemática que representa el endeudamiento externo para el desarrollo y crecimiento de nuestro país, mediante la formación en conceptos políticos, económicos y culturales que permiten comprender cómo se generó la deuda externa, por qué colapsó la economía a finales de 2001 y cuáles son las políticas económicas implementadas desde fines de 2003 para contribuir a la independencia económica de la Argentina con respecto a los principales organismos multilaterales de crédito.

A los fines de cumplimentar con la mencionada misión, el Equipo de Trabajo del Museo de la Deuda Externa trabaja incansablemente desarrollando nuevas vías de comunicación y difusión para llegar a un mayor número de destinatarios.

Nuestros voluntarios comienzan a participar mediante una capacitación en temas económicos, sociales y políticos, que les permite comprender con mayor profundidad la temática que es tratada en el Museo de la Deuda Externa. Tras haber leído los libros de formación sobre endeudamiento, el voluntario acompaña a los guías del Museo en salidas itinerantes y visitas guiadas. Una vez pasada la etapa de formación, el voluntario está en condiciones de elegir en qué línea de acción prefiere actuar, pudiendo escoger entre las siguientes actividades:

• Visitas guiadas: El voluntario dedicado a visitas guiadas recibe vía e-mail los próximos eventos a cubrir, teniendo en cuenta que puede participar hasta dos veces por semana. Su función consiste en acompañar al guía del Museo, pudiendo colaborar con el guión y respondiendo dudas de los visitantes.
  • Salidas a instituciones: El voluntario que elige esta actividad acompaña a un guía del Museo a las salidas pedidas (tales como clubes de barrio, sociedades de fomento y otras ONGs) en Capital Federal y el Conurbano Bonaerense. Las actividades a cubrir le son enviadas vía e-mail recordando la zona donde reside el voluntario y los horarios en los que puede participar. Se puede colaborar en dos salidas por semana. La participación en este tipo de actividad incluye acompañar al guía y responder eventuales dudas sobre el documental “Historia de un Engaño” en particular y sobre la deuda externa en general.
  • Salidas con el camión itinerante: El voluntario dedicado a viajar con el camión itinerante requiere contar con una gran disponibilidad de tiempo a fin de poder participar en viajes cuya duración oscila entre 4 y 7 días. A través de estas salidas, se acerca una muestra itinerante del Museo a localidades de todo el país y se le da la posibilidad al voluntario de participar en charlas, responder dudas y realizar visitas guiadas dentro de la muestra.
  • Investigación: El voluntario que se encuentra decidido a investigar ejecuta la mayor parte de su tarea fuera de la Facultad. Mediante esta actividad, se invita al voluntario a recorrer Museos y Bibliotecas a fin de que recolecte datos sobre el endeudamiento externo argentino, lo clasifique y posteriormente los presente al Equipo de Trabajo del Museo de la Deuda Externa. Asimismo, el voluntario puede realizar journals, papers y trabajos sobre endeudamiento bajo la tutoría de alguno de los miembros del Equipo del Museo. La cantidad de horas destinadas a esta actividad puede variar entre 10 y 15 horas semanales, pudiendo administrar el voluntario los horarios como crea más conveniente.
  • Actualización de contenidos digitales: El voluntario cuya elección de trabajo se inclina hacia este tipo de rol, cumple funciones desde su hogar. Su tarea incluye la actualización continua del blog de Voluntarios del Museo de la Deuda Externa con contenidos relacionados con la deuda externa argentina, las crisis económicas mundiales, las actividades del Museo y de los voluntarios. La dedicación del voluntario a esta actividad oscila entre 4 y 6 horas semanales, y asiste a reuniones quincenales con un miembro del Equipo de Trabajo del Museo.
  • Recolección de artículos periodísticos: El voluntario que decide participar en esta actividad colabora desde su hogar. Su aporte se basa en la búsqueda de noticias publicadas digitalmente que traten el tema del endeudamiento externo argentino en particular, y el endeudamiento de otros países y las crisis económicas actuales en general. El voluntario recolecta artículos utilizando entre 4 y 6 horas semanales, y asiste a reuniones quincenales con un miembro del Equipo de Trabajo del Museo.

Para mayor información acerca de su labor y los recursos desarrollados por el museo para hacer de la transmisión de saberes algo un tanto más ameno y didáctico,  ingresá a su página web: http://www.museodeladeuda.com/ o ingresa a su página de facebook

Si estas interesado en participar, ¡Inscribite en al Programa de Voluntariado Universitario de la Facultad de Ciencias Económicas!