Oficina de Asistencia Integral a Micro y Pequeñas Empresas y ONGs

La Oficina de Asistencia Integral a Micro y Pequeñas Empresas y ONGs (OAI) apunta a mejorar el funcionamiento y desarrollo de pequeñas y medianas empresas, ONGs, centros comunitarios y culturales, instituciones religiosas, entidades educativas y microemprendimientos.

El desarrollo sustentable al que se aspira es alcanzado a partir del rol de la OAI; la cual funciona como promotora del vínculo entre los voluntarios del programa y las organizaciones sociales. Éstas se acercan a la oficina planteando la necesidad de tratar aquella problemática, de índole económica, que la aqueja.

Es entonces que la coordinación de la OAI convoca a los voluntarios inscriptos al Programa de Voluntariado Universitario de la Facultad de Ciencias Económicas, invitándolos a conformar un equipo de trabajo para llevar adelante el asesoramiento técnico solicitado. Se trabaja sobre temáticas tales como:

• Administración
  • Análisis de Mercado
  • Rentabilidad Económica
  • Estructura Organizacional
  • Contabilidad
  • Marketing
  • Producción y Costos.

La OAI intenta brindar un servicio que ciertas organizaciones no pueden adquirir en el mercado por escasez de recursos. A su vez, busca promover nuevos emprendimientos innovadores y colaborar en la generación de  proyectos productivos autosustentables que  fortalezcan al “tercer sector”,  asegurando la continuidad de su labor a lo largo de los años y creando espacios que deriven en la multiplicación de nuevos aprendizajes y esfuerzos.

Por otro lado, la OAI  inculca en los voluntarios valores de reciprocidad y solidaridad, proponiendo prácticas sociales que brindan al estudiantado una capacitación extra curricular, reforzando o complementando los contenidos estudiados en las carreras de grado.

Las actividades que se desarrollan en este proyecto son realizadas en grupos de trabajo de tres o cuatro voluntarios, quienes son coordinados por un docente experto en el tema específico a abordar. Los encuentros se pactan cada diez o quince días, en los que se resuelven las dudas o inquietudes encontradas, y se planifica los pasos a seguir, definiendo un programa o plan de trabajo.

Una vez que finaliza su intervención, el grupo elabora un informe que la coordinación incorpora a su “Banco de experiencias”.

Si estás interesado en sumarte al Programa de Voluntariado Universitario y ser parte de la OAI, ¡Inscribite!

Si sos parte o conocés alguna organización que pueda estar interesada en recibir asistencia integral, envianos un mail a vu@econ.uba.ar . ¡Los esperamos!