Programa de Voluntariado Universitario en la Facultad de Ciencias Económicas

El Programa de Voluntariado Universitario, creado en el año 2006, busca generar espacios de participación que promuevan y efectivicen la función social de la Universidad Pública. Apunta a fortalecer el vínculo entre la Universidad y la comunidad; incentivando el compromiso social al promover la participación en proyectos sociales que mejoren la calidad de vida de la población. A su vez, los alumnos atraviesan una experiencia de aprendizaje extracurricular al abordar problemáticas sociales concretas.

En ese marco, la Secretaría de Bienestar Estudiantil (SBE) de la Facultad de Ciencias Económicas actúa en pos de lograr una mayor articulación entre la academia y la sociedad en la que se encuentra inmersa.

Las líneas de acción desarrolladas en la Facultad de Ciencias Económicas, de la mano del Programa de Voluntariado Universitario, han sido ideadas en función de constituir una universidad socialmente responsable, entendida como aquella que asume íntegramente sus obligaciones y deberes, garantizando el correcto funcionamiento de todos los ámbitos de la vida social.

Si bien la noción de responsabilidad social no emerge en el ámbito universitario (sino que encontró su lugar a partir de las demandas dirigidas a empresas), la cuestión cobra relevancia en las comunidades universitarias como respuesta a necesidades concretas, con la voluntad de contribuir a la conformación de sociedades inclusivas e integradas. A fines de siglo pasado, la predica sistémica en defensa de un individualismo acérrimo por parte del neoliberalismo, concibiendo a la sociedad como un conjunto de individuos que compiten salvajemente, ha generado consecuencias desastrosas para el tejido social. El contexto de competencia, cabe aclarar, abarca a su vez a las organizaciones, que tienden a replegarse sobre si mismas. Entender las consecuencias generadas por el periodo histórico al cual se hace referencia resulta crucial a la hora de comprender la importancia destinada desde la gestión de la Secretaria de Bienestar Estudiantil de la Facultad de Ciencias Económicas a la promoción de la responsabilidad social universitaria.

Al pensar a la responsabilidad social como alineada a la actividades principal de la organización (en nuestro caso, la universidad), la cuestión se muestra como idea fuerza” que atraviesa el conjunto de decisiones del a SBE. El signo de la gestión queda en evidencia al vislumbrar que la esencia de la responsabilidad social se encuentra en la practica del voluntariado universitario, emergiendo como vía para la reconstrucción del tejido social maltrecho. El voluntariado sintetiza en el individuo las características que hacen a la naturaleza de la responsabilidad social, a partir del transito de dos momentos: la toma de conciencia que lleva a asumir una actitud de buena voluntad en el ejercicio de las propias posibilidades y el paso a la acción para generar hechos que atiendan necesidades.